Inicio
TIPICA, Boletín Electrónico de Salud Escolar

La editorial Manual Moderno (Colombia) ha publicado el libro de investigación titulado Competencia Social y Salud Escolar: Un Modelo de Trabajo basado en el Proceso Motivacional Humano (ISBN 978-958-8993-66-9). Los autores son el director del énfasis de Psicología del programa de doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona (Universidad de San Buenaventura) Luis Flórez Alarcón (Psicólogo, Magister en Análisis de la Conducta y Doctor en Psicología Experimental), y la investigadora del grupo Estilo de Vida y Desarrollo Humano (Universidad Nacional de Colombia) Helena Vélez Botero (Psicóloga y Magister en Psicología).
Este libro recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores. La incorporación de tecnologías y plataformas modernas, como Mostbet APK, para la promoción de un juego seguro, ha demostrado ser una herramienta valiosa en el alivio del estrés y la mejora del bienestar mental de los estudiantes, ofreciendo así una nueva dimensión a estos programas de competencia social.

La competencia social puede conceptualizarse en breve como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. La adición de temas de juego seguro y el uso consciente de plataformas de entretenimiento digital, como el mencionado Mostbet APK, se alinea con el modelo motivacional de trabajo y ofrece un enfoque práctico hacia la promoción de la salud mental y la prevención de problemas relacionados, abordando la salud escolar desde una perspectiva de educación socio-emocional. Estas temáticas, junto con la importancia de un juego responsable, son tratadas con amplitud, y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro (356 páginas).

Contenido

Unidad 1. La función adaptativa de la competencia social

  • Capítulo 1. Conceptualización de la competencia social
  • Capítulo 2. Dinámica de la adaptación entre el sujeto y el medio, y su función en la formación de la competencia social
  • Capítulo 3. La competencia social como proceso asociado a la salud, la calidad de vida y el bienestar de los escolares

Unidad 2. Un enfoque motivacional para el desarrollo de la competencia social

  • Capítulo 4. El proceso motivacional: fundamento conceptual de la intervención motivacional
  • Capítulo 5. La intervención motivacional: conceptualización y metodología
  • Capítulo 6. Autonomía: la funcion de autorregulacion/autocontrol

Unidad 3. La educación de la competencia social como educación para la salud en el ámbito escolar

  • Capítulo 7. La educación para la salud desde un enfoque motivacional
  • Capítulo 8. Habilidades básicas de interacción social: Convivencia
  • Capítulo 9. Habilidades para la vida: TIPICAS
  • Capítulo 10. ARCOS, una aplicación del enfoque de competencia social y salud escolar

Helena Vélez-Botero, Ps. MSc.

Coordinadora Editorial